viernes, 14 de febrero de 2014

SE PUEDE VIVIR ASÍ… SE PUEDE VIVIR CASI DE CUALQUIER MANERA.


Desde hace unos años y gracias a la crisis en España me he planteado mil maneras distintas de vivir, de cómo podría ser mi casa, de cómo manejar mis posibilidades para poder tener una.
He hablado con mi pareja miles de veces sobre como intentar ahorrar algo de dinero y construirnos nuestra propia casa… energéticamente autosuficiente… con materiales reciclados… (Y le doy gracias por ser el percusor de esa idea en nosotros, por insistir hasta la saciedad y no dejarme otra opción hasta verlo claro)

Los motivos siempre me han parecido de lo más razonables; por un lado porque quiero (necesito) construir un mundo a mi alrededor en el que quiera vivir, y por otro porque económicamente es lo único que puedo hacer…una casa de adobe es infinitamente más barata que una de hormigón, reutilizar el agua es infinitamente más económico que no hacerlo…hacer bonitas vidrieras con botellas de cristal es posible con mi presupuesto, pero no hacerme un rosetón…
Pero claro, a la vez que en mi mente lo tenía clarísimo nunca he sabido si en la práctica sería factible, yo no sé construir una casa (pese a que haya participado en algún cursito de bioconstrucción), no sé si vivir rodeado de animales, así como hacía mi madre antaño es “sano”, ¿Qué pasa con las enfermedades? ¿Qué pasa con el agua corriente? ¿Necesito una casa bien aislada? ¿Qué pasa con las ratas?...

Bien, pues ahora lo se… ¡qué pasa con todo eso? Pues no pasa nada…N A D A, de nada. Se vive bien, con lo que se tiene, y se puede vivir de infinitas maneras… Sé que esto que digo a algún lector con experiencia en el campo puede provocarle una amplia sonrisa, pero para mí no era tan obvio, hasta ahora.

En casa de Sarita y Kedar no hay agua corriente. Hay una fuente (comunitaria) a las espaldas de la casa y desde allí se tira una manguera que llena un par de depósitos que hay en la casa una vez al mes. Es cierto que no siempre hay agua, y que a veces Cancho (nuestro hombre trabajador) carga a la espalda con bidones de agua que llena en una fuente más lejana, pero eso ocurre muy pocas veces…
Estos depósitos son el almacén general del agua para la casa. De aquí se coge el agua para llenar el depósito con grifo que sirve para fregar los platos y lavarse las manos antes de comer.
De aquí, se coge el agua para llenar un par de cubos para tener agua en la cocina.
Hay otro depósito en el techo del baño, éste también se llena con la manguera. De éste depósito salen dos pequeños tubos, uno va al cubo (con grifo) que hay en el water, y que se usa como cisterna, sólo hay abrir el grifo llenar un bote y arrojarlo al water…
El otro tubito que entra a la habitación contigua,  acaba en grifo y es en sí la ducha. Gracias a la gravedad, el agua baja por si sola del depósito a dónde es útil, es cierto que no tiene mucha presión…pero aunque no puedas creértelo cumple con su cometido.

Por otro lado, si esperas a ducharte a la tarde, después de que el sol haya calentado el depósito, te encontrarás con que el agua está caliente…Y si el día ha sido frío…y no quieres arriesgarte, siempre está la posibilidad de calentarla al fuego., con tres teteras es suficiente…

Aunque aquí he descubierto que el manejo del fuego (ago, como lo llaman ellos) es todo un arte…no es igual que encender para una barbacoa, es toda una ciencia…

El agua, que llega a casa no es necesario que sea potable, y esto que en principio puede escandalizarnos tanto, es lo que pasa también en España, o por lo menos en Murcia, a nadie se nos ocurre beber agua del grifo (es cierto que no me va a dar cagalera, pero si piedras en el riñón).
Aquí, el agua se hierve, se esteriliza y se usa, sana y gratis. A demás por nuestra seguridad la ONG nos ha dado filtros de agua, con lo que en casa solo tenemos que dejar que el filtro trabaje y podemos beber seguros.

Absolutamente todo es útil. Aquí no hay basura, no hay desechos, primero porque no se consumen prácticamente ningún tipo de plásticos, y segundo porque todo tiene otra vida.

Los desechos orgánicos son el alimento de los animales.

La ceniza del fuego sirve para fregar los platos (tiene grandes cualidades desinfectantes y blanqueantes).

Lo que se cultiva en el campo es lo que hay…no hay mucho, y más en ésta época del año, pero está ahí bajo tus pies, gratis y sano.

En casa se hace todo lo que se consume, la leche del búfalo y la vaca se bebe por las mañanas, por la noche, se hierve y se hace yogur, y del yogur se hace “gui” que es una especie de mantequilla y “mui” un yogur muy líquido. No hacen queso, no sé porque razón…pero nosotras en casa lo hemos hecho con Sarita, sin cuajo, y además de dos tipos: mezclado con limón y otro con yogurt ¡riquísimos!

Tenemos los animales que necesitamos para vivir, nuestra familia es pequeña, así que nos vale con tres cabras, dos gallinas con seis pollos, un búfalo con su bufalito, y una vaca con su ternero.

Tenemos ratas, deambulando a sus anchas por el techo del cuarto y la cocina. Y Sarita se ríe cuando las oye…y yo que al principio no tocaba nada, ahora acaricio a los animales y dejo que las cabras me coman el dedo sin amputármelo después…

Es cierto que una vez por semana o cada dos sufro de algo de diarrea…pero no es incontrolable, y si me acordara de lavarme las manos más a menudo, seguramente acabaría con ella…

No se usan productos químicos para nada, y no son necesarios.

No hay coches, ni medio de transporte. Si tienes que ir algún lado echas a andar y listo. Y llegas cuando llegues, y no pasa nada si llegas tarde, lo que no se hace hoy, se hace mañana…nada es tan urgente.

Vivo feliz sin reloj, sin despertador…el gallo, el perro, o la radio de Kedar me despiertan puntuales cada mañana. Llevo tres meses con el móvil en silencio, y oigo perfectamente la vibración. De hecho me molesta si suena una melodía.

En España, si tenía que ir algún lado y tardaba más de media hora andando cogía el coche, aquí ni siquiera me planteo cuanto me va a costar llegar. Salgo, ando y llego. Sin más. Y cuando llego siempre hay alguien esperando, con una sonrisa, consciente de mi esfuerzo y con algo que ofrecerme.
Es cierto que al principio este ritmo nos provocaba más de un enfado, pero hoy es el único ritmo lógico aquí.

Tampoco quiero dar una idea equívoca, no quiero deshacerme de todo lo que el “mundo moderno” nos proporciona. Después de decir todo esto he de reconocer que aunque el móvil lo lleve en silencio tengo internet, consulto Facebook y gmail, uso wasap y voy con mi portátil. Me agobio si no tengo luz por más de dos días.  Y maldigo mientras subo montañas buscando un punto de luz.

La verdad es que debo de hallar el equilibrio, e identificar qué, cómo, y cuáles son las cosas que me facilitan la vida y las que me la complican. Esa es la lección.


12 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu post, ¡me interesa conocer nuevas formas de vivir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerlo y disculpa que no te contestara antes.un saludo

      Eliminar
  2. Me gustaría pasar una temporada en Nepal. Gracias por tu forma sencilla y cercana de contar tu experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya me contarás si finalmente fuiste. Un saludo

      Eliminar
  3. Deseo conocer el tipo de asistencia sanitaria que hay en Nepal, me estoy animando a conocer esta maravilla de país, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, te recomiendo que contrates un seguro de asistencia sanitaria. La sanidad en Nepal, depende la zona donde estés, puede ser realmente insuficiente. Yo llevé todos los medicamentos que pensé que podían hacerme falta de casa.

      Eliminar
    2. Hola me gastaría como llegasteis a residir de forma permanente allí. Visado y sobretodo nacionalidad, pues tengo entendido que no permiten la doble nacionalidad , gracias y desearía vivir alli

      Eliminar
    3. Hola, nosotros pasamos seis meses allí trabajando para una ONG, te paso el enlace por si te interesa contactar con ellos www.volunteeringnepal.com
      El visado que tenímos, creo recordar, era de turistas y solo te permite estar 5 meses al año en el país. Pero como cambiamos de año estando allí (vivimos de octubre hasta abril), pudimos renovarlo otros tres meses mas.
      En cuanto a la doble nacionalidad no tengo ni idea de los requisitos, pero seguramnte en la embajada en Madrid te podran informar.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. como es la gente de allí? El idioma es difícil? Hay mas españoles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente es amable y curiosa en general. Tienes que tener en cuenta las diferencias culturales e ir con la mente abierta. Pero a mi me trataron genial.
      El idioma no es realmente difícil, pero alguien te lo tiene que enseñar... Ellos usan el sánscrito, aunque conocen nuestro alfabeto y lo usan. La pronunciación es muy parecida al castellano y los verbos casi no se conjugan osea que con ayuda, es fácil aprender lo básico.
      Españoles seguro que encuentras en las zonas turísticas. Un saludo

      Eliminar
  5. Tengo 51 años soy un Argentino que vive en España y por cuestiones de la vida me he quedado solo, me interesa realmente la posibilidad de vivir de manera humilde y autosuficiente, soy una persona muy manitas , con gran capacidad para improvisar y crear artilugios mecánicos y demas a partir de lo que sea y estoy familiarizado con la vida rural aunque hace mas de 30 años que no la practico ¿que opinais? sería realmente factible ir para quedarse. Si podeis brindarme algún consejo os lo agradeceré eternamente, saludos! José Luis Elizalde

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos días, me llamo Sara y tengo 24 años. Actualmente llevo una semana en KTM con mi pareja (Erik, 23) debido a que estamos buscando la manera de quedarnos aquí a vivir, juntos. Me comentan que no pueden emplear a gente que no sea nepalí en restaurantes etc y eso aumenta la dificultad. Actualmente estamos en un hostal y la proxima semana vamos a alargar el visado. He sabido que podemos cambiar de visado para estudiantes a visado para turista para no tener que abandonar el país ni llegar a ser ilegales. Toda ayuda o información que puedan proporcionarnos es buena ya que no tenemos ningún problema en aceptar cualquier tipo de empleo ni en vivir de la forma más humilde existente. Muchísimas gracias de antemano.
    sarapedrol94@gmail.com

    ResponderEliminar