sábado, 1 de marzo de 2014

LAS MIGRAÑAS


Desde los quince años sufro migrañas a razón de un mes al año. Durante ese mes me dan dos o tres veces a la semana y de repente como han venido se van y ya no se mas de ellas hasta el año siguiente. He ido al médico en varias ocasiones sin demasiados resultados… “La migraña es un mal por el que no se conoce causa y contra el que tampoco hay ninguna medicación efectiva”. Tengo unas pastilla que me traje, que a veces funcionan y a veces no. Lo único efectivo, es intentar tranquilizarme, acostarme, presionarme la sien, pasar frio y esperar a que pasen.

Hubiera jurado que aquí no iba a sufrirlas, porque he tenido la suerte hasta ahora de que no me dieran nunca en los viajes, pero no ha sido a si…

Empecé en diciembre, primero eran bastante leves, cortas y más molestas que hirientes. Pero han ido creciendo, y ya llevo dos meses de crisis…

Había decidido no hablar de ellas en éste blog, para que no constaran en mi viaje,  con la idea de que si no había constancia de ellas en ningún sitio, el tiempo las borraría de mi memoria, y cuando pensara en éste viaje no me acordaría de que las sufrí.

Pero este año están siendo especialmente numerosas, he pasado semanas que me ha dolido día si día no, hasta Alba el otro día me pinchó un nolotil y no me hizo efecto.

Nunca he podido identificar que las provoca, no hay nada que haga con lo que sepa seguro que las voy a sufrir… hasta ahora. Nepal me ha enseñado que el esfuerzo físico es un desencadenante. Y ya es seguro que cada vez que voy de Bimire a Nalsu (cada vez que subo la montaña y hago el camino más empinado) aparecen. Y me da muchísima rabia, ya no me ahogo y subo bastante bien, me siento más en forma y me canso menos… pero ahora me dan migrañas…
Y es curioso, porque subo feliz, cansada pero no muerta, llego a casa de Sarita, la saludo y mientras me voy recuperando el dolor aparece sin más y tengo que irme directa a la cama, aunque sean las cinco de la tarde ya no puedo levantarme a cenar, y ella se queda preocupada… y yo ya no sé si volver a subir a verla o no. Y esto me cabrea…

Ayer volvió a pasarme, me tome un ibuprofeno a mitad del camino como me ha recomendado Alba para prevenir…pero no hizo efecto, y tuve que tomarme la pastilla específica media hora después y pasaron las horas y tampoco mejoré…

Cuando ya estaba empezando a desesperarme, Sarita entro a la habitación para ver cómo me encontraba y yo no pude ni abrir los ojos, me encontraba francamente mal, encendió la luz y me quitó la manta de la cara, y me movió la cabeza con un gesto fuerte y poco afectivo, lo que me produjo muchísima angustia y dolor. Empezó a embadurnarme las sienes, la frente, el cuello y el labio superior con algo que olía a vips vaporub (creo que se llama bálsamo de tigre y lo he visto en España) con movimientos enérgicos y violentos. Huele fuertísimo, y me echó como medio bote. Yo si hubiera tenido un poco de energía le hubiera gritado que parara porque no era nada agradable, me meneaba la cabeza de un lado a otro con mucha fuerza. Aquello que me estaba poniendo me quemaba las sienes, era como si hubiera pegado la cara un cubito de hielo gigante con olor a mentol que no me dejaba respirar.

Por fin terminó, volvió a taparme y desapareció.

Los ojos empezaron a llorarme del mentol, la nariz me moqueaba y sentía que toda la cara me quemaba del frío, casi no podía apoyarme en la cama con tanto mejunje, estaba muy agobiada y por unos segundos me sentí muy mal, todos mis sentidos estaban alerta, tenía exceso de estimulación por todos lados y me saturé. 

Y mientras pensaba en eso me di cuenta que ya no me dolía nada. En serio, abrí los ojos como pude, pues no dejaban de escocerme y llorar y me levanté en busca de un clínex para poder limpiarme….Y el dolor había desaparecido, en cuanto ¿un minuto?... me daba la risa, pero pude ponerme de pie e ir a la cocina, cenar y hablar.


Bálsamo de tigre  o “vibvaporub” en grandes cantidades, tanto como para saturarte los sentidos es la nueva receta para quitar migrañas…. 

¡Voy a tener que decírselo a mi médico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario